Methodology & Topics

Methodology & Topics

La metodología idónea para este proyecto debe aunar interdisciplinariedad y aplicabilidad. La primera procede ante todo de la variedad de problemas que se aspira a atender, detallados suficientemente en el apartado de objetivos. En efecto, aparecen en este plano aspectos diversos de la conflictividad social que exigen un diálogo colaborador entre estudios literarios (teoría de la enunciación, análisis crítico del discurso, tematología, estudios interartes y otros), estudios sobre cultura (semiótica de la cultura, antropología cultural, estudios sobre identidades culturales, análisis cultural y otros) y ciencias sociales, de manera particular sociología y antropología, aunque también comparecen aquí vertientes económicas, políticas, jurídicas, ecológicas, éticas y de otra índole, según lo ya apuntado. A ello se suma la conveniencia de aplicar perspectivas específicas tanto a casos concretos como en general para ofrecer campo suficiente a la necesaria transversalidad. Entre esas perspectivas se cuentan la de género o la que presta atención a colectivos concretos como el de la población inmigrante, los distintos grupos de edad, sectores sociales subalternos, población dependiente y varios otros. Al carácter multifactorial de los conflictos sociales y a la incidencia en su detección y análisis se suma lo que se ha apuntado ya sobre interseccionalidad a propósito de los sujetos del conflicto. Ello exige que cualquier aproximación al núcleo de problemas sobre el que se pretende informar esté marcada por un fuerte compromiso funcional y relacional. No se trata simplemente de describir los modos en los que la poesía habilite soluciones dialógicas para la descripción profunda y cabal de conflictos sociales en nuestro tiempo; se trata, además, de comprender la entidad de esos conflictos, su posible carácter estructural y las disfunciones económicas, sociales, culturales y políticas a las que se asocia. En otro nivel, se trataría asimismo de localizar e interpretar las alternativas que la poesía y su colaboración con otras formas artísticas y mediales encuentran para dar cuenta crítica de su tiempo histórico y para tratar de contribuir a un mejor conocimiento del mismo, y, tal vez, al hallazgo incluso de alguna posibilidad de resolución de los conflictos detectados. Por lo que se señala, la solicitud presentada converge también con una de las direcciones más dinámicas del debate epistemológico actual en los estudios literarios, conocida como crítica ética. Sin abandonar ese marco, el proyecto deberá afrontar igualmente una de las cuestiones más delicadas cuando se analiza el hecho de que el arte, en sus diversas manifestaciones, aspire a dar cuenta de la realidad social, mediando para ello en diversos niveles. En concreto, es capital el problema de la legitimidad/representatividad del sujeto empírico que habla en nombre de otros (también de sí mismo) a propósito de fenómenos o procesos de sufrimiento, violencia, persecución o abuso. La bibliografía que hace al caso es creciente y este sector del apartado metodológico merecerá la atención debida. Por otra parte, habida cuenta del carácter no estrictamente local de las investigaciones que se desea emprender (por mucho que se estudien con mayor atención unas realidades culturales y sociales que otras), nuestros análisis favorecerán de forma necesaria una óptica comparatista, que se extenderá no solo al plano de la comparación entre casos observados sino también a la interrelación disciplinar ya señalada y a los mecanismos interartísticos e intermediales de la producción poética estudiada. Por último, el compromiso con la aplicabilidad de los análisis y los métodos que se localicen en el proceso investigador responde, además de a la propia dinámica interna del proyecto, a la asunción plena de la necesidad de que el conocimiento generado vuelva a la sociedad y se constituya como un elemento integrable en la respuesta a los retos actuales que condicionan el bienestar y el desarrollo social.

El plan de trabajo que se desarrollará según los marcos teórico-metodológicos expuestos en 1.1. y 1.6., se centrará en 5 grandes líneas temáticas que representan, en gran parte continuaciones, ampliaciones y/o especificaciones de las líneas del proyecto anterior. No deben ser entendidos en ningún caso como ámbitos estancos sino como estructuras organizativas en constante diálogo transversal. La organización por ámbitos lingüístico-culturales tiene dos objetivos: por un lado, pretende favorecer la producción de conocimiento culturalmente específico; por el otro, quiere evidenciar que los aspectos temáticos formulados en las hipótesis de partida (1.2.) y en los objetivos generales y específicos (1.5.) son aplicables, de forma transversal.


 A. Línea temática específica sobre la producción poética hispanoamericana actual

B. Línea temática específica sobre la producción poética gallega actual

C. Línea temática específica sobre la producción poética lusófona actual

D. Línea temática específica comparada sobrelas producciones poéticas actuales
en castellano, francés, inglés y alemán

E. Línea temática específica sobre poesía e infancia


 

A. Línea temática específica sobre la producción poética hispanoamericana actual

Se trata de 1. Analizar las manifestaciones de la melancolía en la producción poética de poetas contemporáneos hispanoamericanos (rebeldía, protesta, patriotismo o retractación de anteriores ideologías) como una concepción trágica de lo político. Explicar cómo algunos autores recurren a la mirada melancólica para denunciar el estado actual de sus países. 2. Estudiar las subversiones que los poetas realizan del discurso religioso vinculado con el poder como instrumento de contraconquista. 3. Argumentar que en algunas producciones poéticas de autoras/es nacidos en las décadas del 50 y 60 la lírica recoge, una realidad excesiva o realidad hiperbolizada vinculada con el mundo mediático (inmigración, feminicidios, desaparecidos, narcotráfico, sicariato, tráfico de personas, secuestros, desaparecidos, entre otros), que proyecta, en el receptor, una lectura de objetividad fuerte. 4. Examinar la poesía hispanoamericana en el sentido polifónico y su relación, en tanto composición, con el contexto sociopolítico. Demostrar que el concepto de heteroglosia sirve para abordar textos que entrelazan varias lenguas como modo de reivindicar culturas minoritarias que están luchando no sólo por un reconocimiento en términos culturales, sino también políticos y medioambientales. Siguiendo los trabajos anteriores de varios miembros del grupo (Chouciño, Fabry, Aubry, Gräbner, Alfonso) se distinguirán dos grandes ejes de investigación y difusión, y el modo en que se relacionan y complementarán los trabajos. El primero, A.1. “Poesía Política y Afectos”, será subdividido en los ámbitos A.1.1. “Melancolía y rebeldía” y A.1.2., “Discurso amoroso en la modernidad tardía”.

A.1.1. “Melancolía y rebeldía” estudiará los discursos de poetas hispanoamericanos de los siglos XX y XXI que se sustentan enraizados en la melancolía debido a cuestiones históricas y sociológicas, (Roger Bartra, 2004 y 2005). La novedad consistiría en presentar la melancolía no solo como tendencia a la tristeza y la apatía sino como una fuerza para la acción política. Tal como propone Arancibia (2013) el sentimiento melancólico manifiesta derivaciones, en principio, veladas, pero que se han podido apreciar en la obra de algunos poetas: exacerbación erótica, rebeldía, protesta, patriotismo o retractación. Animados por los interesantes hallazgos que permiten ver la melancólica psicología social hispanoamericana como una fuerte malla generadora de propuestas poéticas, es nuestra intención explorar esta línea discursiva más a fondo y su posible extensión a la obra de otros autores. La consecuencia inmediata de la mirada melancólica es una fuerte sensación de pérdida que conduce a formular un nuevo ubi sunt referido a un tiempo más firme en las creencias e ideologías: ¿en dónde está aquello en que creíamos? Se cuestiona el concepto de pueblo o de patria, que es sustituido por la nostalgia de las ciudades del pasado. Las urbes actuales son un penoso cúmulo de contaminación, ruinas, basura y polvo frente a las de aquellas sociedades en las que el ser humano vivía en mayor armonía con el medio, o frente a las bellezas de las ciudades coloniales. La denuncia desde la palabra poética del expolio de los espacios naturales de América, tierra de grandes cicatrices también en la geología y el paisaje, semeja ser una expresión permanente.

A.1.2. “Discurso amoroso en la modernidad tardía” partirá de los trabajos de G. Fabry (2016) sobre la melancolía y el duelo y que se están orientando ahora hacia otras zonas de los afectos (el vínculo amoroso). Desde un punto de vista sociológico, se ha mostrado cómo las condiciones socioeconómicas de la modernidad tardía determinaban nuevas condiciones de violencia simbólica para las mujeres en su experiencia de las relaciones amorosas (Illouz). La poesía crítica ataca los fundamentos sociales, económicos y políticos de esta construcción simbólica al poner al desnudo la consecuencias de la penetración de un discurso que fetichiza bienes de consumo en la esfera de la intimidad y las emociones. El potencial crítico de ciertos textos poéticos, al deshacer la construcción ideológica del amor, ponen en tela de juicio los esquemas narrativos enajenantes.

El segundo eje temático, A.2. “Poesía, política y testimonio: formas de heterogeneidad discursiva”, se subdividirá en los ámbitos A.2.1 “Lo testimonial como constante en la literatura latinoamericana”, A.2.2. “Heteroglosia” y A.2.3 “Intertextualidades bíblicas como gestos de contraconquista”.

A.2.1. “Lo testimonial como constante en la literatura latinoamericana” seguirá la comprobación, hecha en el anterior proyecto, de la estrecha vinculación de la poesía mexicana con la realidad inmediata y con la situación sociopolítica actual; es decir, el narcotráfico, el sicariato, el crimen organizado, el secuestro, las desapariciones, los feminicidios, la violación de los derechos humanos son algunas tematizaciones que destacan, sobre todo, en la producción poética de nuestros días. Las producciones son, en la mayoría de los casos, formas híbridas; se trata de una poesía no lírica que tiende hacia la poesía narrativa. La pluralidad de estas prácticas poéticas tiene su razón de ser para lo político, “como una indagación del antagonismo y del disenso” (Casas, 2015). Otra hipótesis primordial es que en la poesía mexicana actual se puede observar, a través de una estructura lírica y no lírica, una realidad excesiva, una sustancia del contenido eminentemente factual relacionada, sobre todo, con el mundo mediático. La crisis social, por la desprofesionalización política que es sinónimo de cinismo, corrupción e impunidad, ha empujado a la poesía a inmiscuirse con el mundo real para elaborar contundentes preguntas sobre la realidad sociopolítica actual.

A.2.2. “Heteroglosia” pretende estudiar la presencia del dialogismo como pluralidad de voces que entrelazan varias lenguas para hacer reivindicar culturas minoritarias que están luchando no sólo por un reconocimiento en términos culturales, sino también políticos y medioambientales. El caso chileno es significativo porque la producción actual procede de autores pertenecientes a los pueblos originarios, entre los cuales varios escriben en español y en mapudungun, trenzando las lenguas según varias modalidades. Los mapuches (entre otros) luchan por recuperar su autonomía como pueblo, lo que significa también que luchan por su soberanía sobre los recursos naturales. Por otro lado, si la poesía puede considerarse una modalidad artística coral, más allá de la expresión de un sujeto poético monológico que se dirige a sí mismo o, eventualmente, a algún distanciado lector (Combe, 1999), la poesía lírica y no lírica de los autores señalados a lo largo de estas líneas, repiensa el sentido dialógico a través de un sujeto poético internamente polifónico, es decir, que no se concentra sólo en su objeto, sino que incorpora la palabra ajena para darle voz al otro. También la cuestión del dialogismo en poesía puede ser estudiada en varios poetas actuales.

A.2.3. “Intertextualidades bíblicas como gestos de contraconquista” trabajará casos que constituyen gestos críticos desestabilizadores, como la subversión de un discurso religioso vinculado con el poder y que realiza lo que Lezama Lima había calificado como contraconquista y que apelan a una poética de lo sublime que va a contracorriente del ‘partage du sensible’ característico de las sociedades neoliberales en América Latina.

 

 

B. Línea temática específica sobre la producción poética gallega actual

La poesía gallega actual constituirá otra línea temática específica, dado que en ella podemos registrar todos los aspectos que vertebran la propuesta científica (conflicto social, dialogismo poético, poesía como gesto de movilización social), y que tanto el IP como varios de los miembros de los equipos de investigación y de trabajo han desarrollado estudios previos sobre este campo poético (Casas, Sobrino, Bermudez, García Candeira, Cid, Lourido, Baltrusch). Por las coordenadas históricas, culturales y literarias que le atañen, el estudio de la poesía gallega enriquece la vertiente intercultural y comparada del proyecto, al mismo tiempo que sirve para someter a prueba hipótesis y propuestas de análisis proyectados sobre campos culturales de características diferentes. Si bien la idea de conflicto social ha tendido a ser restringida históricamente a las vertientes lingüística, cultural e identitaria, lo cierto es que una visión compleja y abarcadora de la poesía gallega actual permite delimitar cuatro áreas de estudio dentro del marco general que define el proyecto:

B.1. Poéticas en que el conflicto social se orienta de manera preeminente hacia una idea de la pérdida, la carencia y la desintegración de los modos de vida y de las articulaciones culturales experimentadas como propias, decisivamente ligadas en este caso a una cosmovisión rural. Trayectorias poéticas que han sido parcialmente estudiadas por miembros del equipo de investigación (Baltrusch, Casas), ejemplifican de manera significativa esta tendencia. La principal hipótesis sería, en este ámbito, comprobar en qué medida los repertorios de la contradicción, la consciencia de la represión y la interferencia cultural, la apertura a la alteridad o la reconstrucción de una subjetividad colectiva y de una comunalidad histórica, ahora escindida o sentida como problemática, acercan sus poéticas a la esfera de lo dialógico que constituye uno de los centros de interés de este proyecto.

B.2. Poéticas afines al movimiento feminista, cuya reemergencia y diversidad contemporánea podemos asociar a las dos vertientes complementarias que este proyecto señala como prioritarias: la dialógico-textual y la poético-activista. En la primera de ellas, investigaciones como las de Rozados Lorenzo (2018) nos permiten no solo configurar una nómina extensa de voces poéticas que deben ser estudiadas, sino también registrar la emergencia de un conjunto de repertorios y prácticas inéditos en décadas anteriores: la reinscripción conceptual de las figura de la bruja (en relación, por ejemplo, con el corpus teórico de Silvia Federici), el uso estratégico de lo espectral, la articulación estético-política de conceptos producidos por el movimiento como los de feminicidio o empoderamiento o, como práctica, cierta renuncia o devaluación del par autoría/autoridad y la consiguiente apertura a fórmulas de intervención en el espacio público ensayadas desde el anonimato o la autoría colectiva. Uno de los principales ámbitos de trabajo será, en este sentido, explorar los posibles interfaces entre producción dialógico-textual e imaginación poético-activista, especialmente visible en algunas poetas pero, en general, aún insuficientemente estudiadas desde los estudios de performance e inter-discursividad que este proyecto establece.

B.3. Poéticas que desarrollan un pensamiento dinámico sobre la capacidad política del poema, abordada en sus dimensiones estética, cultural, filosófica e ideológica. El principal objetivo en este ámbito de trabajo será definir los modos con que estas poéticas articulan estéticamente los fundamentos teórico-críticos que toman como referencia (pensamiento feminista, deconstrucción, ideologías marxistas y postmarxistas, pensamiento sobre lo común desarrollado por Michael Hardt y Toni Negri o, en general, pensamiento crítico sobre la emancipación social, la crítica del capitalismo y el lugar y la responsabilidad de la práctica poética en ese horizonte transformador). El marco general definido en el proyecto permite señalar como hipótesis de partida 1) que el desarrollo de estas poéticas no solo se aparta definitivamente de los repertorios prototípicos del género lírico, sino que sus condiciones pragmáticas tienden a definirse por un carácter interdiscursivo que los aproxima decisivamente al género ensayístico (Casas, 2015), y 2) de manera más específica, que el proceso crítico-reflexivo ensayado en este tipo de poemas se aleja de cualquier tipo de monologismo, expresivo o referencial, y tiende por el contrario a expresarse a través de la apertura, de la precariedad y de su carácter provisional y a definirse, por lo tanto, de manera dialógica en relación con otras poéticas, con otros discursos y con otras experiencias socioculturales.

B.4. La interacción entre poesía y movimientos sociales críticos en el espacio sociopolítico gallego, que puede ser entendido como escenario privilegiado de observación. La puesta en marcha en 2018 del proyecto de investigación y dinamización social Máis Nunca Máis, sobre el proceso movilizador que tuvo lugar en los años 2001 y 2002, ha conseguido no solo actualizar el pensamiento teórico-crítico sobre las prácticas socioculturales que los constituyeron, sino también archivar y sistematizar una buena parte de los resultados (literarios, gráficos, audiovisuales, etc.) que el movimiento produjo. El contraste con la configuración y las prácticas poético-políticas ensayadas por movimientos posteriores (No a la Guerra, 15M o la última ola del movimiento feminista) constituyen un objeto de estudio especialmente rico. Los principales objetivos investigadores estarán constituidos por el desarrollo de una sociología de las agencias y de los repertorios poéticos en los espacios propios de los movimientos sociales, no institucionalizados como literarios; la comprensión histórica de las prácticas de creación, destrucción y adaptación propias de los movimientos; la incorporación objetivada del conocimiento experiencial, o participante, de estos mismos procesos por parte de quien los estudia.

 

 

C. Línea temática específica sobre la producción poética lusófona actual

En la poesía lusófona contemporánea —sea en su vertiente europea, brasileña o africana­— se verifica un tratamiento amplio y diverso de múltiplos aspectos que caracterizan los conflictos sociales de la actualidad y de los aspectos correspondientes que son objeto de análisis del proyecto propuesto. Sea en contextos estrictamente nacionales (la intervención de la ‘Troika’ en Portugal, el impeachment de la presidente Rousseff o la prisión del presidente Lula da Silva en Brasil), sea desde perspectivas diacrónicas, transversales y/o de alcance global (la cuestión del racismo en Portugal y Brasil, el afro/feminismo en Brasil y en la África lusófona). La expresión poética como gesto de movilización social es ya una característica fundamental de los panoramas culturales lusófonos, con una importancia creciente para el estudio de diferentes fenómenos de dialogismo poético, interdiscursivos, interartísticos o intermediales, sobre los cuales tanto el IP como varios de los miembros de los equipos de investigación y de trabajo han desarrollado estudios previos (Martelo, Nogueira, Monteagudo, Baltrusch). Se distinguirán tres áreas de estudio que, con todo, estarán interrelacionadas:

C.1. La sátira en las expresiones poético-políticas en la actualidad portuguesa y brasileña. En el proyecto anterior se había dado inicio a estudios concretos de como la sátira como género o recurso estilístico (en la escrita o la oralidad) interviene en las representaciones y traducciones poéticas de las diferentes realidades sociales lusófonas. POEPOLIT II pretende ampliar estas indagaciones e incluir también el análisis de los contenidos éticos y morales sobre los que inciden ciertos tratamientos satíricos en la poesía lusófona actual.

C.2. El dialogismo y la interdiscursividad en la presencia del feminismo, de la ciencia y de lo político en la poesía portuguesa actual. Aparte de observaciones sobre las éticas y los activismos que se generan a través de las diferentes expresiones poéticas en los espacios lusófonos, se prestará especial atención a la poesía de características feministas. El estado de la investigación comprueba que en el ámbito lusófono los estudios de género carecen aún de un desarrollo y de una aceptación comparable, por ejemplo, a los ámbitos anglófonos. También persiste la necesidad de seguir incorporando a autoras, hasta ahora silenciadas o ignoradas, en el canon, sobre todo a aquellas con obras de carácter reivindicativo y social. Se pretende continuar con los trabajos del proyecto anterior para una cartografía de los estudios sobre la producción poética de autoría femenina en lengua portuguesa: brasileña, africana y portuguesa, a partir de la segunda mitad del siglo XX, y bajo cuestiones que se refieren a la mujer y sus reivindicaciones socioculturales y políticas, a fin de incluir los resultados en la base de datos.

C.3. Se seguirá potenciando la cooperación transnacional e interuniversitaria con entidades de estudios lusófonos, concretamente con el Instituto de Literatura Comparada Margarida Losa (ILCML – Unidad I+D de la Fundação para a Tecnologia, Portugal) de la Universidade do Porto, que es el instituto académico de referencia para los estudios de poesía contemporánea en Portugal. Con el proyecto anterior ya se había forjado una potente red con diversas colaboraciones con investigadoras del ILCML y de su red internacional LyraComPoetics, con dos miembros del grupo de investigación POEPOLIT, y que seguirán activos como miembros colaboradores de la línea “Intermedialidades” del ILCML. Las investigaciones previstas también se relacionarán con los mecanismos de inclusión y exclusión del canon artístico, los principios que regulan el establecimiento de fronteras entre las artes, su transgresión y/o superación, con las poéticas de resistencia y sus características de intermedialidad. La cooperación en red para la realización de diferentes actividades científicas se completará con la participación de la I Cátedra Internacional José Saramago, de cual el IP es el responsable, y que reforzará la red de colaboración internacional asociando a ella su propia Red Internacional de Cátedras Gallegas y Lusófonas (RICaGaL, una agrupación de 10 cátedras, 2 institutos y 3 asociaciones internacionales fundada en 2019).

 

 

D. Línea temática específica comparada sobre las producciones poéticas actuales en castellano, francés, inglés y alemán

A pesar de tratarse de una temática transversal ya presente en las tres líneas temáticas anteriores, consideramos ser de interés crear una línea específicamente dedicada a análisis comparadas de fenómenos de expresión poéticas procedente de diferentes ámbitos lingüístico-culturales, e realizados en géneros y soportes igualmente diversos (libro, música, performance, arte, cine, etc.), que converjan en la reflexión sobre los impactos y las consecuencias sociales y ambientales que el sistema económico-político neoliberal ha causado hasta la actualidad. Como ya se había hecho parcialmente en el proyecto anterior, se incidirá sobre el impacto del neoliberalismo a mediano y largo plazo en el imaginario y el lenguaje poéticos, con el análisis de poemas, producciones interartísticas o intermediales. Dada la versatilidad lingüística del grupo, no solo se podrán observar fenómenos provenientes de Reino Unido, uno de los espacios europeos donde el régimen neoliberal ha sido política del Estado por más tiempo (desde los años 80), y donde se ha aliado con poderosos intereses de élites y con la cultura de la sociedad de privilegios, autoritaria, racista, sexista y clasista. Pero también se analizarán fenómenos de los espacios de lengua alemana, española y francesa, enfocando particularmente las interacciones entre el análisis cultural y literario con estrategias de resistencia poética. Éstas últimas consisten sobre todo en exponer y denunciar la normalización de aspectos de injusticia, racismo, sexismo, fobias colectivas, autoritarismo, etc. y apelan a un público constituido dentro y aprobado por el sistema existente. La hipótesis es que la poesía contemporánea contribuye a perpetuar sistemas autoritarios y populistas donde las alternativas ya no son resultado del trabajo colectivo, sino de una esperanza mesiánica enunciada por seres especiales, lo que representaría un el fracaso de ciertas críticas anti-capitalistas contemporáneas. Se buscará crear fórmulas de análisis que participen en la construcción de lenguajes, imaginarios y críticas de alternativas no y anticapitalistas.

 

 

E. Línea temática específica sobre poesía e infancia

La poesía de recepción y autoría infantil constituirá otra de las líneas temáticas del proyecto. La atención a lo político dentro de este corpus se ha centrado fundamentalmente en el análisis del cancionero infantil tradicional. Autores como Iona y Peter Opie o Alison Lurie han señalado el carácter subversivo de una parte substancial de este corpus, haciendo hincapié tanto en la dimensión política del nonsense como en la inversión de valores o en la representación de los conflictos sociales que introducen algunos juegos poéticos aparentemente inocentes. Esta línea se propone ampliar este ámbito de estudio y expandirlo en las siguientes direcciones: E.1. La permeabilidad del cancionero infantil tradicional a la realidad social contemporánea. Se trata de comprobar hasta qué punto la poesía infantil de tradición oral incorpora está incorporando a su repertorio motivos nuevos vinculados con los conflictos sociales actuales, o si continúa transmitiendo elementos fosilizados, a partir del análisis de compilaciones recientes en la red. E.2. Los conflictos sociales en la poesía destinada a la infancia. Se propone realizar estudios de caso significativos, como el análisis de los álbumes ilustrados poéticos Niños (2013/2018) y Mexique (2017), en los que la poeta chilena María José Ferrada rinde homenaje a la memoria de los niños desaparecidos en la dictadura chilena y exiliados de la guerra civil española. E.3. Los niños/as y adolescentes como autores/as de poesía política. Estudio de experiencias de creación de formas de poesía improvisada en ámbitos escolares, comunitarios y activistas, desde la slam poetry en diversos contextos a la regueifa feminista en Galicia.